“60 años
al servicio de Cáceres”

 
El Seminario diocesano de la Diócesis de Coria - Cáceres celebra el 60 aniversario de su Inauguración en la ciudad de Cáceres, en un nuevo edificio promovido por el Obispo de la Diócesis en aquellos momentos, Mons. D. Manuel Llopis Ivorra, el 16 de noviembre de 1954. Más de medio siglo de dilatada andadura que merece una celebración, que cobra especial significancia al unirse en este siglo con las obras de remodelación de la misma construcción para adecuarla a los nuevos tiempos.
El lema “60 años al servicio de Cáceres” parafrasea la adiencia que tuvo el Papa Francisco a los Seminaristas en el Verano del 2013, que declaraba: ““La alegría del encuentro con Jesús y de su llamada nos lleva a no cerrarnos, sino a abrirnos; nos lleva al servicio en la Iglesia”. “La alegría que te lleva al servicio” (PP. Francisco 6/7/2013). Como se puede comprobar pone el énfasis en: “la alegría del seguimiento a Jesucristo”, “la apertura a los demás” y “el servicio al prójimo”. Tres claves que se intentan llevar a cabo con ocasión de la reforma material del enclave del Seminario y su finalidad como instancia educativa para los candidatos al Sacerdocio.
Es un centro que intenta ser evangelizador para estos nuevos tiempos, de ahí la opción por modernizar sus instalaciones para un mejor servicio, adecuado a las demandas pastorales que hoy se solicitan.
Jovenes de AC ayudando en la construcción del SeminarioHace tiempo que nos referimos al Seminario como “Un Seminario Abierto”. Queremos abrirlo al ciudadano en general: a los sacerdotes en activos con los cuartos adaptados a ellos; a los investigadores gracias al archivo diocesano y a la biblioteca histórica; a los estudiantes poniendo a su disposición una de las bibliotecas más actualizadas en filosofía y teología de la región; a los jóvenes por medio de su auditorio, pistas y aulas; a las diferentes realidades eclesiales y asociaciones que lo quieran utilizar por las prestaciones que se ofertan con las aulas polivalentes. Es decir, un edificio más servicial para todos los habitantes de Cáceres y la Diócesis en general.
Esta celebración estará marcada por un conjunto de actos presididos por Mons. D. Francisco Cerro Chaves, obispo de la Diócesis, que pretenden conmemorar, sin duda alguna, una fecha clave para la vida de nuestro Seminario, pasamos a detallarlas:
Solemne Eucaristía el día 16 de noviembre de 2014, domingo, en el Templo de Santo Domingo:

La jornada dará comienzo con la Santa Misa que será concelebrada por numerosos sacerdotes diocesanos, entre los que destacarán la presencia de los últimos Rectores que han dirigido el Seminario y la del actual, D. Miguel Ángel Morán Manzano. Además, a esta gran fiesta se unirán todos los seminaristas al completo.
La Eucaristía, que tendrá un marcado carácter solemne, contará con la participación de los profesores del Claustro y del Coro del Seminario, en la cual se vivirá una auténtica acción de gracias a Dios por toda esta andadura. Tras la misma, se procederá a un emotivo homenaje dirigido a todos aquellos que en su día fueron formadores. Durante toda la celebración estarán presentes las reliquias de San Juan de Ávila, nombrado padrino del 60 aniversario, para que interceda por nuestra institución y nos regale muchas vocaciones sacerdotales.
Seguidamente se procederá a dos Conferencias sobre la historia del Seminario hasta nuestros días con los títulos: “Seminario Diocesano: 1603 al 1950” y  “Seminario Diocesano: 1950 hasta nuestros días” impartidas respectivamente por Dª. María del Carmen Fuentes Nogales, Directora del Archivo diocesano de Coria-Cáceres y por D. Manuel Vaz Romero, Doctor en Geografía y Historia por la Unex.
A continuación se procederá a un Concierto con el Coro de la Universidad de Extremadura con temas sacros y de nuestra tierra a la que amamos tanto.
Se prolongará con un paseo al Obispado donde se inaugurará  la exposición “Una mirada a 60 años de historia” con una muestra fotográfica expositiva que permanecerá abierta a todos los cacereños. Con ella, se pretende reflejar hitos claves y postales cotidianas que han marcado el trayecto del Centro, proponiendo al visitante un acercamiento histórico a lo que hoy es toda una realidad consolidada y de referencia en la vida de esta ciudad. En la exposición gráfica y utilitaria se podrá contemplar todo ese legado propio que tratarán de suscitar la añoranza y el recuerdo, especialmente de todos aquellos que han formado parte del Centro y que son los que han hecho posible que hoy se esté celebrando estos 60 años. Sin duda alguna, será un homenaje agradecido a todos sus alumnos, profesores, formadores, etc.
Acabará con un Ágape abierto para culminar este acto festivo con unos momentos de mesa y ambiente familiar.
En días sucesivos, hasta el jueves siguiente, las reliquias de San Juan de Ávila pasarán por diferentes lugares de la ciudad pidiendo por las vocaciones a los diferentes estados de vida en la Iglesia y la perseverancia de los llamados.
En definitiva, unos actos en los que se vivirán momentos  muy especiales, que estará a la altura de la importancia de esta efeméride para el Seminario “María Inmaculada y San Pedro Apóstol”, de la Diócesis de Coria – Cáceres, conocido por todos como “Corazón de la Diócesis”.
Miguel Ángel Morán Manzano

Publicar un comentario

 
Top