Duración y estructuración
El Ciclo Institucional de Teología o Sexenio Filosófico-Teológico comprende un período de
seis cursos académicos, estructurados de la siguiente manera:
  1. Ciclo Filosófico: Cursos 1º y 2º, con predominio de las materias filosóficas, más algunas de tipo introductorio a la Teología y Ciencias del hombre. En las Lenguas Clásicas se distinguen dos niveles: I-II, para obtener mayores posibilidades de asimilación.
  2. Ciclo Teológico: Cursos 3º, 4º y 5º, dedicados al estudio de la Sagrada Escritura, Teología, Moral, Liturgia, Historia de la Iglesia, Derecho Canónico etc... E l curso 3º se considera como curso básico y fundamental para el estudio de la Teología.
  3. Curso Pastoral: El curso 6º está dedicado casi en su totalidad a las materias de pastoral.

Exigencias de admisión
Para ser alumno oficial del Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” se requiere haber concluido los estudios exigidos para el ingreso en la Universidad española:
– Bachillerato LOGSE con Selectividad.
– COU, con o sin Selectividad.
– T ítulo universitario o haber cursado algún curso en la Universidad.
– Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años (realizadas en la Universidad Pontificia de Salamanca)
– Ciclos formativos GS. Vale desde cualquier grado, ya que los estudios teológicos no están sometidos a norma de correspondencia.
– Estudios extranjeros homologables (consultar casos).

Con estas condiciones los alumnos que superan el Examen global de Grado son Graduados en Estudios Eclesiásticos o Bachiller en Teología. Los alumnos que no tengan ninguna de las condiciones anteriores pueden realizar los estudios en régimen de seminaristas.

Inscripción y matrícula
La inscripción y matrícula deben efectuarse en las fechas señaladas en el Calendario Académico. La matrícula formalizada antes de una convocatoria ordinaria es válida académicamente para dos convocatorias; la realizada para una convocatoria extraordinaria es válida para una sola convocatoria.

Matrícula y pago de las Tasas
  1. Las Tasas y las matrículas serán reguladas por la Junta de Gobierno.
  2. La matrícula y el pago de las tasas se realizarán en las fechas establecidas, de acuerdo con el Art. 27.1.2 de los Estatutos. El pago de las tasas se podrá hacer de una vez, al hacer la inscripción de la matrícula, o en dos plazos: el primero al matricularse y el segundo en febrero.
  3. Todos los alumnos, independientemente de que soliciten Beca o no, para poder matricularse deberán abonar por lo menos el primer plazo al hacer la inscripción de matrícula.
  4. Ningún alumno podrá presentarse a examen de una asignatura sin haber abonado la matrícula de la misma.
  5. Los alumnos que soliciten Beca podrán pagar las tasas del segundo plazo cuando hayan obtenido la resolución de la solicitud presentada.
Convalidaciones
Los que deseen convalidar estudios por los equivalentes realizados en otros Centros deberán presentar la solicitud correspondiente en Secretaría acompañándola de la Certificación académica personal en la que consten las asignaturas aprobadas, la calificación obtenida en cada una de ellas, los programas de las asignaturas que se quiere convalidar y los créditos asignados. Para poder convalidar asignaturas, los alumnos deberán rellenar la solicitud de convalidación que podrán adquirir en Secretaría y que entregarán junto al sobre de matrícula de los estudios que vayan a realizar. En ese impreso se debe pedir la convalidación de aquellas asignaturas del Plan de Estudios del Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” que a juicio del alumno coincidan con las que ya ha cursado en otros Centros. Deberá especificar, en cada caso, la asignatura que solicita convalidar del Plan de Estudios del instituto y la que presenta de otro Centro, especificando en ambos casos los créditos correspondientes. Se debe incluir en la solicitud un certificado completo de las asignaturas que han cursado. El certificado debe ser oficial y en él se deben reflejar las horas cursadas (créditos). Consultar en Secretaría los trámites de legalización de documentos expedidos fuera de España.

Cuando la asignatura que se quiere convalidar no coincide con el nombre de la que ya ha realizado en otro Centro, deberá adjuntar en la documentación el programa debidamente autentificado de la asignatura realizada. Cuando el Centro de Estudios sea eclesiástico y no sea español, se deberá entregar también un certificado de la Conferencia Episcopal o equivalente de tal país acreditando el rango académico de dicho Centro. La matrícula en el Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” habrá de realizarse en el plazo indicado para todos los alumnos, con independencia de la resolución de las convalidaciones que proceda por parte de la Junta de Gobierno. El alumno no habrá de matricularse en aquellas asignaturas en las que haya solicitado convalidación. En caso de que alguna de ellas no fuese convalidada por la Junta de Gobierno, el alumno podrá ampliar la matrícula posteriormente, en un plazo no superior a una semana a partir de la publicación de la resolución de las convalidaciones.

La resolución ordinaria de las convalidaciones se regirá por las siguientes normas:
  1. Sólo serán admitidas las solicitudes debidamente cumplimentadas y que aporten la documentación exigida.
  2. Sólo serán susceptibles de ser convalidados los estudios de rango universitario.
  3. Cuando una asignatura esté integrada por varias unidades temáticas claramente diferenciadas, éstas podrán ser convalidadas por separado. En cambio, no podrá convalidarse nunca sólo una parte de una unidad temática.
  4. El número de créditos exigido para la convalidación de una asignatura ha de ser al menos 3/4 de la carga lectiva que su correspondiente posee en el Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara”.
  5. Los títulos de Diplomatura y Bachiller serán convalidados como tales.
  6. La titulación de la D.E.C.A. (Declaración eclesiástica de capacitación académica) acreditada por la Conferencia Episcopal no comporta la convalidación de una diplomatura, sino que habrán de convalidarse cada una de las asignaturas cursadas.

Publicar un comentario

 
Top