El Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” (ITPA) de Coria–Cáceres es el Teologado o Estudio Teológico del Seminario Diocesano “San Pedro Apóstol y María Inmaculada” de la Diócesis de Coria–Cáceres. 

El 26 de julio de 1997 la Congregación para la Educación Católica concede “ad quinquenium experimenti gratia” la Afiliación del ITPA a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, con la potestad de conferir el Grado Académico de Bachillerato en Sagrada Teología por dicha Universidad. Con fecha 12 de mayo de 2003 la Congregación ha renovado la Afiliación “ad alterum quinquennium” (Prot. Nº 808/97). 

Como expresión de la actividad investigadora  y cultural en los ámbitos de la filosofía, teología y las humanidades, viene publicándose desde 2006 la Revista “Cauriensia”. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, del Instituto Teológico de Cáceres y coeditada por la Universidad de Extremadura que cumple con todos los criterios Latindex (33/33). Esta revista ha alcanzado la categoría ANEP-FECYT de la valoración C a la A (solo otras dos revistas alcanzan esta calificación y una nos supera con A+). En Difusión internacional se sitúa en el puesto 9 y en Interdisciplinares en el puesto 17 (de 143); en Filosofía ocupa el puesto 34 de 80. En el criterio de Internacionalidad de las contribuciones ocupa el puesto 7 (de 143) en
Interdisciplinares; en Filosofía; el 37 de 80. A la luz de estos datos podemos ver que Cauriensia es la revista de Teología de mayor difusión internacional (D.I. 9 valoración media) de las registradas en DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), dentro del área temática de “Interdisciplinares”, superado en el terreno de las religiones tan solo por Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones (Universidad Complutense de Madrid). Así la Revista Cauriensia ocupa en el total de revista el puesto 17 de las 143 registradas.

Cauriensia ya está inserta en el Área temática de “Filosofía”, ocupando el 34 de las 80. Si miramos como índice la evaluación ANEC/FECYT en ambos casos (Filosofía e Interdisciplinares) ocupamos la 3 y 7 posición respectivamente. Mediante el Real Decreto 3/1995, del 13 de Enero (BOE 4/2/95), el Estado Español reconoce civilmente los estudios teológicos. El ITPA se rige por sus propios Estatutos, renovados y aprobados oficialmente por la Universidad Pontificia de Salamanca el 1 de noviembre de 2002. 
 
Top